viernes, 11 de marzo de 2011

DEMOSTRACIÓN DE LO APRENDIDO

C.C. PERSONAL DE LA ZONA 83
Con la demostración de lo Aprendido se pretende significar la evaluación del proceso educativo del servicio de Telesecundaria, considerado como una educación para vivir mejor y no únicamente como una comprobación de la memorización de datos aislados en una prueba escrita de respuesta cerrada o en un cuestionamiento de preguntas de respuesta breve, con el propósito de obtener una calificación que determine la acreditación o reprobación de cada estudiante.
Apreciar el resultado de procesos, sobre todo para juzgar la eficiencia de los mismos que permitan superar posibles fallas o afirmar y enriquecer logros.
Reforzar el sentido social del proceso educativo: aprender para servir, para ser más eficientes en la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas de la comunidad.
Evitar que los concursos y las actividades escolares desarticulen el proceso educativo. En este proceso no es el número y la diversidad de las actividades lo que importa, sino la calidad de éstas y, sobre todo, la intencionalidad que las oriente hacia una formación integral del educando tanto en la dimensión individual como en la social.
Integrar en proceso educativo sistemático las diversas actividades escolares en beneficio de los educandos y la comunidad.
Convertir el proceso de evaluación en una experiencia enriquecedora, motivante y formativa, sin reducirla a una mera apreciación de algunos resultados al término de una etapa del proceso educativo.
Acrecentar la seguridad personal y la habilidad para comunicarse en situaciones formales (reuniones, exposiciones orales, etc.).
Las demostraciones de lo aprendido contribuyen a la integración del aprendizaje, proporcionando la oportunidad de establecer correlaciones entre las diferentes asignaturas, y entre éstas y la vida de los estudiantes de su aquí y su ahora.
Además, estimula la transferencia de los aprendizajes al presentarlos en otras situaciones y con diversas perspectivas.
La escenificación o dramatización no agota las posibilidades de comunicación de las demostraciones públicas de lo aprendido, sino que es una forma, entre muchas otras, de comunicar lo aprendido. La naturaleza y características de cada aprendizaje, las correlaciones establecidas entre las asignaturas, la realidad y el concepto central de la demostración, determinarán las formas más idóneas para cada demostración.
Lo fundamental es que los propios estudiantes establezcan correlaciones, determinen las formas de presentación y vinculación con el concepto central que el grupo seleccione; todo ello orientado, supervisado y estimulado por el maestro(a).
Por lo anterior les comunicamos que la segunda demostración de lo aprendido es el día 18 de marzo de 2011, para efectos de su realización de acuerdo a la planeación de cada escuela.
Se les agradece a las escuelas que gusten compartir sus evidencias nos las envíen.

ATTE. SUPERVISIÓN ZONA 83

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