miércoles, 25 de abril de 2012

ENCUENTRO PEL 2012

ASUNTO: Convocatoria 8° Encuentro Nacional de la Estrategia de Acompañamiento 2012. PEL

Les estamos enviado la Convocatoria para el 8° Encuentro Nacional de la Estrategia de Acompañamiento 2012, con la finalidad de nos hagan llegar sus proyectos a mas tardar el día 02 de mayo del 2012 en archivo electronico e impreso a la supervisión para entregarlo al sector. (enviandolos de igual manera en electrónico al correo que aparece en la parte inferior tecpedtv@hotmail.com )

CONVOCATORIA:

Dirección General de Materiales Educativos
        Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura
Programa Nacional de Lectura
 8º Encuentro Nacional de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento 2012


10 al 15 de junio de 2012


Ciudad de México

8º Encuentro Nacional de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento 2012


Propósito del 8º Encuentro

Revisar las acciones implementadas a través de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento a las escuelas para valorar los avances y los resultados obtenidos por los directivos y colectivos docentes, por medio de la exposición de experiencias de trabajo que presentan las Coordinaciones Estatales, donde se destaque la planeación organizada de actividades de fomento de la lectura y el uso pedagógico de los acervos de la biblioteca escolar y biblioteca de aula; así como, los procesos que siguieron para contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas y a mejorar el aprovechamiento académico de los alumnos en todas las asignaturas.

Participantes
Se convocará a cuatro figuras educativas por entidad, entre las que se incluyen a tres docentes que las Coordinaciones Estatales seleccionan previamente por medio de una Convocatoria para la presentación de testimonios, además del Responsable de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento de la Coordinación Estatal.
1 Asesor Acompañante
1 Director
1 Docente frente a grupo

En caso de sustituir a alguna figura educativa, se recomienda dar preferencia a docentes frente a grupo que destaquen por su experiencia de trabajo pedagógico con apoyo de los acervos de la biblioteca escolar y de aula.

Comentaristas
Participan cuatro Coordinadores Estatales como observadores y comentaristas en las Mesas de Diálogo para favorecer la conversación, la reflexión y destacar lo más relevante de los testimonios.

 Organización del Encuentro
El 8º Encuentro está organizado en dos momentos:

Grupo 1. Reunión de trabajo con Responsables de Acompañamiento.

-        32 Responsables de la Estrategia de  Acompañamiento llegan el día domingo 10 de junio. Reunión de trabajo los días 11 y 12 de junio, para revisar y evaluar las actividades realizadas en el ciclo escolar 2011-2012, así como los retos para el ciclo escolar 2012-2013.

Grupo 2. Encuentro y presentación de Testimonios.

-        96 docentes participantes (3 docentes por entidad), además 4 Coordinadores Estatales invitados, llegan el día martes 12 de junio.

-        El Encuentro se realiza del 13 al 15 de junio con la participación de los 132 docentes.

-        El día 15 de junio es el regreso a las entidades después de la comida.

ACTIVIDADES
Conferencias y talleres con especialistas

Participarán conferencistas que abordarán el tema de la Asesoría y el Acompañamiento como acción formativa para transformar las prácticas docentes, por medio del trabajo colaborativo y el compromiso para lograr la vinculación y el aprovechamiento curricular de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula en la formación de lectores y escritores.

Mesas de Diálogo

Cada una de las Coordinaciones Estatales invitadas presentará tres experiencias que muestren el trabajo realizado en las escuelas de educación básica de los tres niveles educativos.

El Encuentro permitirá rescatar proyectos que destaquen por las estrategias y acciones de vinculación pedagógica para el aprovechamiento curricular de los acervos de la biblioteca escolar y de aula que muestren iniciativas de trabajo, prácticas pedagógicas exitosas, propuestas innovadoras y creativas para su difusión, y ofrecerá un espacio para el intercambio de experiencias, conocimientos e información adquirida en las 32 entidades del país, a través de las acciones desarrolladas en los tres niveles de educación básica y sus diferentes modalidades. Las Mesas de Diálogo tienen además el propósito de motivar el diálogo y la reflexión en torno a actividades realizadas; así como, generar elementos para revisar y evaluar los avances, establecer nuevas líneas que orienten el trabajo para su mejoramiento, aprender de las experiencias e incorporar a los proyectos escolares y a las prácticas docentes las ideas factibles de ser reproducidas, como parte de las tareas de Asesoría y Acompañamiento.

Criterios de Selección de Experiencias para las Mesas de Diálogo

Las Coordinaciones Estatales enviarán tres Testimonios escritos a la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura con alguna de las siguientes temáticas:

- Proyectos derivados de Convocatorias Estatales.

- Proyectos de escuelas de los tres niveles que registren alumnos bajo desempeño en la prueba Enlace.

- Escuelas que destaquen por la permanencia de su proyecto en tres aspectos básicos:

EN LA GESTIÓN. Que el director, el colectivo docente y el Comité de Lectura hayan desarrollado estrategias de planeación, de organización, pedagógicas y de participación de la comunidad para avanzar hacia los objetivos planteados en su proyecto de formación de lectores y escritores mediante el uso educativo de los acervos de la biblioteca escolar y de aula.

EN LA FORMACIÓN. Por medio del diseño e instrumentación de rutas formativas que ofrezcan a directivos y docentes herramientas para integrar los recursos de la biblioteca como elemento sustancial de su práctica pedagógica.

EN LO PEDAGÓGICO. Colectivos docentes que planean y realizan actividades permanentes de lectura y escritura en diversos ámbitos y con distintos propósitos, para favorecer el desarrollo de competencias y aprendizajes en todas las asignaturas.

Cada Coordinación Estatal dará seguimiento a la selección, integración y presentación de testimonios de acuerdo con los siguientes criterios:

Los textos serán narrativos, testimoniales y con una extensión máxima de 15 cuartillas.
El documento se presentará en formato de Word con letra Arial del número 12 con interlineado de 1.5.
Todos los trabajos se acompañarán de evidencias del proyecto y su desarrollo, en un máximo de 5 cuartillas, donde se puede presentar: fotos, testimonios escritos, recortes periodísticos, materiales impresos, evaluaciones, indicadores de logro, que den cuenta sobre la incidencia del proyecto en la comunidad educativa beneficiada.
La presentación de la experiencia debe incluir el nombre de la escuela, clave y ubicación, así como los nombres completos de los integrantes que participan en el proyecto y, de ser posible, su correo electrónico.

Presentación de testimonios en las Mesas de Diálogo

Cada uno de los participantes contará con 15 minutos para la presentación de su experiencia. Se podrán apoyar en una presentación en Power Point. También podrán utilizar un video sobre su experiencia de trabajo u otros recursos expositivos.

Encuentro con autores de los Libros del Rincón

Se promoverá el diálogo con autores de los textos de la colección Libros del Rincón para conocer la estructura temática de sus textos; así como, intercambiar propuestas sobre el uso y aprovechamiento de sus títulos en la biblioteca escolar y de aula.

Mesa de trabajo con Responsables de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento en las entidades.

Reunión con los 32 Responsables de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento, los días 11 y 12 de junio del presente año, para revisar y evaluar la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento como acción formativa durante el ciclo escolar 2011-2012, así como retos para el 2012-2013.

Los proyectos o testimonios propuestos, deberán ser enviados por correo electrónico al Departamento de Operación de Programas Técnico Pedagógicos de Telesecundarias: tecpedtv@hotmail.com y entregados de manera impresa en dicha oficina antes del 02 de mayo de 2012.

No hay comentarios: