ASUNTO: Convocatoria 8° Encuentro Nacional de la Estrategia de Acompañamiento 2012. PEL
Les estamos enviado la Convocatoria para el 8° Encuentro Nacional de la Estrategia de Acompañamiento 2012, con la finalidad de nos hagan llegar sus proyectos a mas tardar el día 02 de mayo del 2012 en archivo electronico e impreso a la supervisión para entregarlo al sector. (enviandolos de igual manera en electrónico al correo que aparece en la parte inferior tecpedtv@hotmail.com )
Les estamos enviado la Convocatoria para el 8° Encuentro Nacional de la Estrategia de Acompañamiento 2012, con la finalidad de nos hagan llegar sus proyectos a mas tardar el día 02 de mayo del 2012 en archivo electronico e impreso a la supervisión para entregarlo al sector. (enviandolos de igual manera en electrónico al correo que aparece en la parte inferior tecpedtv@hotmail.com )
CONVOCATORIA:
Dirección de Bibliotecas y
Promoción de la Lectura
Programa Nacional de Lectura
10 al 15 de junio de 2012
Ciudad
de México
8º Encuentro Nacional de la Estrategia de Asesoría
y Acompañamiento 2012
Propósito del 8º Encuentro
Revisar
las acciones implementadas a través de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento
a las escuelas para valorar los avances y los resultados obtenidos por los
directivos y colectivos docentes, por medio de la exposición de experiencias de
trabajo que presentan las Coordinaciones Estatales, donde se destaque la
planeación organizada de actividades de fomento de la lectura y el uso pedagógico
de los acervos de la biblioteca escolar y biblioteca de aula; así como, los
procesos que siguieron para contribuir al desarrollo de las competencias
comunicativas y a mejorar el aprovechamiento académico de los alumnos en todas
las asignaturas.
Participantes
Se convocará a cuatro figuras educativas por entidad, entre las que se incluyen a tres docentes que las Coordinaciones Estatales seleccionan previamente por medio de una Convocatoria para la presentación de testimonios, además del Responsable de
1 Asesor Acompañante
1 Director
1 Docente frente a grupo
En caso de sustituir a
alguna figura educativa, se recomienda dar preferencia a docentes frente a
grupo que destaquen por su experiencia de trabajo pedagógico con apoyo de los
acervos de la biblioteca escolar y de aula.
Comentaristas
Participan cuatro Coordinadores Estatales como observadores y comentaristas en las Mesas de Diálogo para favorecer la conversación, la reflexión y destacar lo más relevante de los testimonios.
Grupo
1. Reunión de trabajo con Responsables de Acompañamiento.
-
32 Responsables de la Estrategia de Acompañamiento llegan el día domingo 10 de
junio. Reunión de trabajo los días 11 y 12 de junio, para revisar y evaluar las
actividades realizadas en el ciclo escolar 2011-2012, así como los retos para
el ciclo escolar 2012-2013.
Grupo
2. Encuentro y presentación de Testimonios.
-
96 docentes participantes (3 docentes por entidad),
además 4 Coordinadores Estatales invitados, llegan el día martes 12 de junio.
-
El Encuentro se realiza del 13 al 15 de junio con la
participación de los 132 docentes.
-
El día 15 de junio es el regreso a las entidades
después de la comida.
ACTIVIDADES
Conferencias y talleres con especialistas
Participarán
conferencistas que abordarán el tema de la Asesoría y el Acompañamiento como acción
formativa para transformar las prácticas docentes, por medio del trabajo
colaborativo y el compromiso para lograr la vinculación y el aprovechamiento
curricular de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula en la formación de lectores y
escritores.
Mesas de Diálogo
Cada una
de las Coordinaciones Estatales invitadas presentará tres experiencias que
muestren el trabajo realizado en las escuelas de educación básica de los tres
niveles educativos.
El Encuentro
permitirá rescatar
proyectos que destaquen por las estrategias y acciones de vinculación pedagógica
para el aprovechamiento curricular de los acervos de la biblioteca escolar y de
aula que muestren iniciativas de trabajo, prácticas pedagógicas exitosas, propuestas
innovadoras y creativas para su difusión, y ofrecerá un espacio para el intercambio
de experiencias, conocimientos e información adquirida en las 32 entidades del
país, a través de las acciones desarrolladas en los tres niveles de educación
básica y sus diferentes modalidades. Las Mesas de Diálogo tienen además el
propósito de motivar el diálogo y la reflexión en torno a actividades realizadas; así
como, generar elementos para revisar y evaluar los avances, establecer nuevas
líneas que orienten el trabajo para su mejoramiento, aprender de las
experiencias e incorporar a los proyectos escolares y a las prácticas docentes
las ideas factibles de ser reproducidas, como parte de las tareas de Asesoría y
Acompañamiento.
Criterios de Selección de
Experiencias para las Mesas de Diálogo
Las
Coordinaciones Estatales enviarán tres Testimonios escritos a la Dirección de Bibliotecas
y Promoción de la Lectura con alguna de las siguientes temáticas:
-
Proyectos derivados de Convocatorias Estatales.
- Proyectos de escuelas de los tres niveles que
registren alumnos bajo desempeño en la prueba Enlace.
- Escuelas
que destaquen por la permanencia de su proyecto en tres aspectos básicos:
EN LA GESTIÓN. Que el director, el colectivo docente y el Comité de
Lectura hayan desarrollado estrategias de planeación, de organización,
pedagógicas y de participación de la comunidad para avanzar hacia los objetivos
planteados en su proyecto de formación de lectores y escritores mediante el uso
educativo de los acervos de la biblioteca escolar y de aula.
EN LA FORMACIÓN. Por medio del diseño e instrumentación de rutas formativas que ofrezcan a directivos y docentes herramientas para integrar los recursos de la biblioteca como elemento sustancial de su práctica pedagógica.
EN LO PEDAGÓGICO. Colectivos docentes que planean y realizan actividades permanentes de lectura y escritura en diversos ámbitos y con distintos propósitos, para favorecer el desarrollo de competencias y aprendizajes en todas las asignaturas.
Cada
Coordinación Estatal dará seguimiento a la selección, integración y
presentación de testimonios de acuerdo con los siguientes criterios:
Los textos serán narrativos, testimoniales y con una extensión
máxima de 15 cuartillas.
El documento se presentará en formato de Word
con letra Arial del número 12 con interlineado de 1.5.
Todos los trabajos se acompañarán de evidencias del proyecto y su
desarrollo, en un máximo de 5 cuartillas, donde se puede presentar: fotos,
testimonios escritos, recortes periodísticos, materiales impresos, evaluaciones,
indicadores de logro, que den cuenta sobre la incidencia del proyecto en la
comunidad educativa beneficiada.La presentación de la experiencia debe incluir el nombre de la escuela, clave y ubicación, así como los nombres completos de los integrantes que participan en el proyecto y, de ser posible, su correo electrónico.
Presentación
de testimonios en las Mesas de Diálogo
Cada uno
de los participantes contará con 15 minutos para la presentación de su
experiencia. Se podrán apoyar en una presentación en Power Point. También
podrán utilizar un video sobre su experiencia de trabajo u otros recursos
expositivos.
Encuentro con autores de los Libros del Rincón
Se
promoverá el diálogo con autores de los textos de la colección Libros del Rincón para conocer la
estructura temática de sus textos; así como, intercambiar propuestas sobre el
uso y aprovechamiento de sus títulos en la biblioteca escolar y de aula.
Mesa de trabajo con
Responsables de la
Estrategia de Asesoría y Acompañamiento en las entidades.
Reunión con
los 32 Responsables de la
Estrategia de Asesoría y Acompañamiento, los días 11 y 12 de
junio del presente año, para revisar y evaluar la Estrategia de Asesoría
y Acompañamiento como acción formativa durante el ciclo escolar 2011-2012, así
como retos para el 2012-2013.
Los proyectos o testimonios
propuestos, deberán ser enviados por correo electrónico al Departamento de
Operación de Programas Técnico Pedagógicos de Telesecundarias: tecpedtv@hotmail.com y entregados de manera
impresa en dicha oficina antes del 02 de mayo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario